Main* Frankfurter Kopf

2022
Inserción de imágenes en espacio público

2 series limitadas de 40 ejemplares de serigrafías tres tintas sobre cartón-piedra DIN A5


Frankfurt cuenta con una de las superficies comerciales más caras y más transitadas de Europa, la avenida peatonal Zeil. Main Frankfurter Kopf plantea un diálogo con dicho espacio y las personas usuarias del mismo. Esta conversación se inicia a través de la inserción de imágenes que retratan, de manera irónica, el carácter consumista de la visita a esta calle comercial y se establece a dos niveles. A través de la forma: imágenes producidas de manera tradicional y reproducidas, en serie limitada y numerada, mediante serigrafía artesanal, poniendo en valor la singularidad de las piezas en un entorno de producción globalizada. Y través del contenido: una salchicha de Frankfurt antropomórfica transportando múltiples bolsas con compras y literales que juegan con las palabras y los significados, utilizando el dialecto de la región. La inserción de estas imágenes tuvo lugar en el mes de mayo de 2022.

Con una media de poco más de 11.000 visitantes por hora, la avenida peatonal Zeil es la tercera calle comercial más transitada en el país a pesar de que esta cifra se ha visto reducida, especialmente en el año 2019, debido a la pandemia del COVID, ya que en el año anterior rozaba los 14.000. ¿Qué atrae a tal flujo de personas a un tramo de calle de unos escasos 600 metros? La promesa de la felicidad a través de la satisfacción de los deseos. De manera constante y desmesurada. Así lo explica el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman: “el mercado de consumo (…) creó el estado de felicidad que -según Freud- resultaba inalcanzable. Y lo hizo encargándose de que los deseos surgieran más rápidamente que el tiempo que llevaba saciarlos, y que los objetos del deseo fueran reemplazados con más velocidad de la que se tarda en acostumbrarse y aburrirse de ellos”. De manera que, dejar imágenes elaboradas de manera artesanal, de forma voluntaria, a disposición de las personas que transitan este entorno altamente comercial y sin coste (cualquiera podría tomar una y llevársela) resulta un acto que roza lo poético.
Main Frankfurter Kopf hace constar, de manera sutil e irónica, una opinión crítica e invita a reflexionar sobre la alienación del deseo por consumir, utilizando una sátira visual. Personajes humanoides convertidos en salchichas de Frankfurt, que establecen una relación inequívocamente local, se pasean, de compras, en un día cualquiera de la primavera del 2022. En los literales encontramos el dialecto de la región, en un juego de expresiones lingüísticas y dobles significados, que refuerzan el carácter irónico de la lectura visual (‘Dir Worscht egal, uh?’ – ¿te importa un pimiento, eh? y ‘Oh, das Würtschen!’ – ¡Ay, la salchichita!). Main Frankfurter Kopf se inserta en el entorno como un elemento más del paisaje urbano y abre un diálogo inesperado y discreto. Incluso la sujeción de las imágenes se realizó mediante un sistema de anclaje con bridas, una instalación rápida y poco intrusiva, evitando que el espacio público se percibiera como vandalizado, para, así, centrar la atención sobre la forma y el contenido.